Esaú de León

Nacido en la Ciudad de México en 1971. Estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda", de su ciudad natal. Actualmente vive y trabaja en Bilbao, España.

A través de su trabajo, Esaú quiere llevar al espectador a plantearse cómo funciona el mundo desde un nivel básico, alterando o subrayando sus mecanismos, y a preguntarse sobre las complejas sensaciones que sus construcciones, a simple vista sencillas, producen.

Se puede observar en sus piezas una marcada relación con las matemáticas, la física y la química, haciendo referencia también a la metafísica, ya que a través de ellas se plantea, estudia y muestra su visión de la naturaleza y esencia de la realidad.

Durante el proceso de creación selecciona las mínimas herramientas y materiales necesarios para representar de forma óptima una idea, dando al concepto la misma importancia que al trabajo en cuanto a dedicación a cada una de sus piezas, creando obras tanto bidimensionales como tridimensionales.

Profundizando en los contrastes entre el entorno y la materia -sus piezas/series se idean siempre para un lugar específico- consigue que cada una de ellas tome diferentes formas y significados cada vez que es expuesta. Así, su obra parece regirse por un mecanismo de adaptación igual al de la herramienta del nómada, que se vuelve más sencilla y eficaz cuanto más se utiliza.

Ha realizado exposiciones colectivas e individuales en México, Portugal, Italia, Japón y España, entre otros países.